Rosario y la historia de su bandera (Parte 2)

 Rosario y la historia de su bandera 
(Parte 2)

Por Miguel Carrillo Bascary

Historia de la bandera de Rosario

La misma es ciertamente reciente; comenzó a escribirse en 1994 cuando la ciudad fue sede del “III Congreso Internacional de la Lengua Española”. La ceremonia de apertura debía celebrarse en el teatro “El Círculo”, una de las salas líricas de mayor renombre en el continente. La presencia del rey de España y del presidente de la Nación argentina justificaba colocar las banderas de ambos países; a ellas se sumó la correspondiente a la provincia de Santa Fe, cuyo gobernador también estuvo presente; sin embargo la ciudad de Rosario que oficiaba de anfitriona no poseía un emblema que la representara y resultaba natural que su intendente estuviera en la mesa de honor.

Este hecho obligó a improvisar una enseña que incorporó el clásico blasón oficial aplicado sobre un níveo paño, que se complementó con una corbata del mismo color. En un arco colocado bajo la figura se bordó en letras mayúsculas doradas “Municipalidad de Rosario”. Tal la bandera que representó a la ciudad.

Cuando terminó ese magno encuentro cultural la divisa se instaló en el salón “Carrasco”, principal ámbito ceremonial del Palacio Municipal, acompañando las banderas de Argentina y de Santa Fe. Desde tan caracterizado lugar estuvo presente en los innumerables actos protocolares que se desarrollaron en ese espacio; aunque ninguna norma sustentara su presencia.

Bandera de Rosario 1994 - 2010

Corría el año 2009, cuando quien esto escribe presentó al Intendente municipal, de Rosario, Miguel Lifschitz, la iniciativa de oficializar esa bandera. El funcionario me solicitó que elaborara un proyecto de ordenanza que semanas mas tarde fue presentado al Concejo Municipal para su consideración. La propuesta implico varias modificaciones al diseño que sirvió de antecedente:

a) Se eliminó la leyenda bordada en el paño que, de conformidad a los cánones de la Vexilología, implicaban una inadecuada reiteración, por cuanto se entiende que el escudo cívico, como símbolo de identidad, era suficiente de por sí. Aunque el diseño previo no cuadraba con las pautas de la Vexilografía, se mantuvo la presencia del escudo por que su uso a lo largo de seis años había generado la identificación de la ciudad con aquella enseña.

b) Se reemplazó la corbata blanca por la que hoy luce, lo que contribuyó a reivindicar los hechos fundamentales de la historia de la ciudad y sumó una combinación cromática que dio mayor vitalidad al conjunto.


Durante el tratamiento legislativo el Señor Intendente me dispensó la responsabilidad de exponer los fundamentos del proyecto ante la comisión de Gobierno en compañía del Lic. Jack Benoliel, por entonces presidente de la “Junta de Historia de Rosario”, una entidad no gubernamental fundada en 1962 que es consultora del Municipio en el quehacer histórico local. Finalmente, el Concejo aprobó la ordenanza que estableció formalmente esta bandera y lo hizo por unanimidad, superando toda diferencia política, lo que evidenció una notable coincidencia cívica. En el texto de la ordenanza se incluyeron numerosas precisiones que aconsejan la técnica legislativa y la Vexilografía; también se explicitó el simbolismo inherente y se fijaron diversas pautas sobre el Ceremonial de la insignia.
Autoridades presentes: Hermes Binner (gobernador); Miguel Lifschirz (Intendente municipal); Miguel Zamarini (presidente del Concejo Municipal) y Mónica Fein (hoy intendenta de Rosario, entonces secretaria de Salud Pública)

La presentación oficial de la enseña municipal ocurrió en la fría mañana del 20 de junio del año 2010, “día de la Bandera nacional argentina”. Fue durante el tradicional izamiento de la Enseña patria en el Mástil Mayor del Monumento a la Bandera, ante la presencia de diversas autoridades; representantes de entidades civiles; miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y una respetable cantidad de público. Pudo verse allí al nuevo símbolo de Rosario, que portado con orgullo por un veterano de la Guerra de Malvinas ¡Qué mejores manos para llevar tan significativo emblema! Cuando el Sol ya se había asociado plenamente a los festejos, la nueva bandera cerró el desfile de los excombatientes allí presentes. Horas mas tarde, cuando se concretó el tradicional desfile cívico militar con que los argentinos celebran la efeméride patria, la bandera de Rosario fue reconocida por el presidente de la Nación; el gobernador de la Provincia; el Intendente de la ciudad; las demás autoridades presentes y los miles de rosarinos que acompañaban el acto.

Primer desfile de la bandera de Rosario, portada por un excombatiente de Malvinas

Desde entonces, la Municipalidad promueve el uso de la bandera de Rosario entregando ejemplares a las instituciones locales que se hacen acreedoras de lucirla.

Uno de los diarios de la ciudad destaca la noticia

El texto de la Ordenanza Nº8.523 puede descargarse desde: http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=68111

Un año más tarde y siguiendo el mismo procedimiento se aprobó la Ordenanza Nº8.806 que reguló en mayor detalle el ceremonial de la bandera de Rosario. Su texto está concebido como una verdadera guía didáctica que evidencia de qué manera se complementa con el uso de las banderas nacional y provincial. Su texto puede bajarse desde file:///C:/Documents%20and%20Settings/usuario/Mis%20documentos/Downloads/normativa_79447.pdf

Comentarios