7 de octubre "Día de Rosario"

7 de octubre “Día de Rosario”

Por Miguel Carrillo Bascary

 La histórica imagen de N. S. del Rosario

Sabemos que la ciudad de Rosario no tuvo fundación formal. Se constituyó en la estratégica posición del cruce de los caminos que unían la ciudad de Bs. Aires, con las de Córdoba y Santa Fe, respectivamente. Se desarrolló tomando como hito fundamental la humilde capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, establecida a comienzos del siglo XVIII en la zona conocida como el “pago de los Arroyos”, jurisdicción del cabildo de Santa Fe, y como tal, parte de la gobernación de Bs. Aires.

La zona venía recibiendo pobladores desde mediados del siglo anterior, quienes se establecieron en estancias dedicadas a la ganadería extensiva. La subdivisión de la merced real de tierras otorgadas al capitán Luis Romero de Pineda posibilitó la formación del incipiente núcleo poblacional. El citado construyó en sus tierras un oratorio, antecedente remoto de la posterior iglesia que originará el poblado.

Para atender las necesidades espirituales de la gente afincada en el pago el obispado de Bs. Aires creó una parroquia con cabecera en el poblado de Rosario (23 de octubre de 1730). El 7 de mayo de 1731 tomó posesión el presbítero Ambrosio de Alzugaray que fue su primer cura párroco, al mismo tiempo que establecía una escuela elemental.

En esa primitiva capilla de adobe con techo de paja se recibió una imagen de la Virgen correspondiente a la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Años más tarde se encargó otra a un imaginero de Cádiz; la misma fue entronizada el 3 de mayo de 1773; se conserva en el precioso camarín ubicado en el subsuelo de la actual iglesia Catedral.

Con los años la capilla fue reconstruida y ampliándose; su simbolismo se enriqueció con la incorporación de diversos elementos de culto y de arte. Fue consagrada como “catedral”, sede el obispado de Rosario en 1934; más tarde el Papa la erigió en “basílica” (1966) y tiempo después se la reconoció como “santuario” (1998).

Por lo expuesto y por numerosas otras circunstancias la historia de la ciudad está íntimamente ligada con Ntra. Señora del Rosario.

Desde antiguo los rosarinos la reconocieron como su “patrona” espiritual y “fundadora”, lo que justificó celebrar el día de la fiesta de esta advocación como el correspondiente al establecimiento de la ciudad. En correspondencia, la ley provincial Nº2882 de 1940 reconoció como “Día del Rosario” al 7 de octubre.

A lo largo de sus casi tres siglos de existencia prácticamente no quedan testimonios físicos de la primitiva Rosario; el principal es la propia imagen de la Virgen María ante la que sin dudas oró el general Belgrano en sus repetidas visitas a la ciudad; el otro elemento significativo es parte de uno de los muros del templo, hoy contenido en el que se levante sobre la calle Córdoba y el tercero es un antiguo hisopo utilizado en las bendiciones para asperger agua bendita en las ceremonias católicas que según la tradición era el utilizado en 1812, cuando se creó la bandera nacional.

 
Alegoría que señala la evolución del templo, de capilla a catedral



El presente es un material producido en el marco del “Programa: Rosario Cuna de la Bandera y ciudad de la Inclusión” (Secretaría de Gobierno – Municipalidad de Rosario)

Comentarios