Rosario, ciudad mágica

Desde el camino ...

 
Acompañando a Mario, en el Monumento Nacional a la Bandera 

Como "ciudad mágica" define Mario Markic a Rosario en su ya mítico programa En el Camino que se emitió el 13 de enero del año 2023.

No les voy a contar su contenido, que muchos ya tuvieron tiempo de ver en su momento, pero para los que no lo hicieron les adelanto que muestra diversos aspectos de la “ciudad cuna de la Bandera”, la que hoy se reconoce mundialmente como la “cuna de Leo Messi”.

Con la maestría de su conductor y la competencia de su equipo de producción nos presentan una Rosario desde su particular óptica, ratificando que, contra lo que suele decirse, es una ciudad con raíces e historia. Una Rosario que respira arte, opera y una dimensión musical propia; pero que también vive en los cafés, muchos cafés y muchos amigos. Una Rosario donde la noche bohemia despliega sus encantos en un escenario donde la dignidad humana supo tocar fondo en su barrio de Pichincha, por muchos años, demasiados. Una Rosario que jira sobre el futbol, donde nada menos que Maradona dijo que vivía uno que jugaba mejor que él y que, por supuesto, todavía no era Leo. Como yapa, Mario nos muestra el casco de “Los Naranjos”, donde la historia argentina cambió para siempre.

Como entrevistados pasan: Cristina Goytia (experta conocedora de las estancias más antiguas de la zona), Carlitos Bermejo (periodista y conductor), Ricardo Centurión (dueño del legendario bar “El Cairo”), Juan B. Leoni (antropólogo, buceador de la pampa antigua), Guido Martínez Carbonell (director del teatro “El Círculo”) y el suscripto, Miguel Carrillo Bascary (historiador, quien dirigió el Monumento a la Bandera). Cada uno aportó lo suyo para delinear una Rosario que quieren y donde viven, con todo lo que significa.

Personalmente me dio mucho gusto poder mostrar algo de Rosario a Mario y con esto a los miles que vieron el programa. Pero, en especial, contarles sobre el Monumento, lo que muestra y lo que esconde, sus secretos y sus símbolos.

Desde el dron de "En el Camino" se perfila la forma de nave del Monumento

Aprovecho estas líneas como fe de errata. Durante mi exposición manifesté que el primer juramento de fidelidad a la Bandera se prestó a orillas del río de tal nombre, en la provincia de Salta. ¡Nada más errado! Un imperdonable desliz de mi parte ya que está comprobado documentalmente que el hecho se concretó en Jujuy, el 25 de mayo de 1812. Así lo ratificó formalmente un dictamen del Instituto Nacional Belgraniano que junto a otros suscribí oportunamente. Lamento mucho haber caído en tamaña distracción. ¡Sigamos adelante!

Todos conocemos a Mario, con quien además del año en que nacimos comparto muchos gustos, sentires y experiencias generacionales. Eso sí, como decidor de sus cosas, tiene un estilo particular. Tan peculiar como él mismo.

El caso es que para conocer Rosario un programa no alcanza. ¡Tienes tema para otros, Mario! Bastará ponerte, otra vez, “en el camino”.

A vos, que estás leyendo estas líneas y que quizás quieras ver el programa otra vez o mandárselo a un amigo lejano, te dejo el link para que puedas hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=IHQSrJbRU90

Miguel Carrillo

Comentarios