El primer gobierno municipal de Rosario

Punto inicial de su desarrollo institucional

 
La Municipalidad, levantada en 1891 
(foto difundida por Federico Dunger)

Si bien Rosario fue reconocida como ciudad por ley dictada en el año 1852, diversas circunstancias políticas demoraron la formación de su primer gobierno local. De esta forma continuó siendo administrada por un delegado del gobernador provincial que llevaba el título de jefe político, concentrando en él todas las funciones.

Finalmente, al llegar el año 1860 de las elecciones donde votaron los varones mayores de 25 años emergió celebradas surgió el “cuerpo municipal” que, bajo presidencia del jefe político, comenzó el derrotero institucional de la ciudad.


“ACTA DE INSTALACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DEL ROSARIO


En la ciudad de Rosario, a doce de Febrero de mil ochocientos sesenta, en el salón destinado para la instalación de la Municipalidad, el Excmo. Sr. Gobernador de la provincia, coronel don Rosendo María Fraga, acompañado del señor Jefe Político de esta ciudad y su departamento don Domingo Palacio, y su señoría el Juez de primera Instancia en los Civil y Criminal doctor don Juan Francisco Monguillot, presentes los señores municipales doctor don Marcelino Bayo, don José María Gutiérrez, don José Arteaga, don Aarón Castellanos, don José Fidel de Paz, don Emiliano Frías y los suplentes don Julián Bustinza y don Mariano Alvarado, y un gran número de vecinos, dijo:


Que en cumplimiento del Superior Decreto de fecha cuatro del corriente, se procederá a la instalación en forma del Cuerpo Municipal, en cuya virtud manda leerse la ley de la materia y el Superior Decreto ya citado que se leyera; acto continuo el Excmo. señor Gobernador dirigió a los señores municipales el discurso que en copia va agregado a la presente.


Tomó posesión del cargo de Presidente de la Municipalidad el señor Jefe Político previo juramento que prestó en legal forma, por ante S. E., procedieron enseguida a prestarlo por ante el Presidente, los municipales y los suplentes nombrados; hecho lo cual, S. E. el señor Gobernador declaró instalada la Municipalidad de la ciudad de Rosario de Santa Fe, con todas las atribuciones y privilegios que le acuerda la ley de la materia.


Con lo que concluyó este acto que firmó el Excmo. señor Gobernador, el señor Jefe Político, S.S. el Juez de primera Instancia, los señores municipales y suplentes y los testigos nacionales y extranjeros presentes a este acto, por ante mí, de que doy fe.-


Firman: Rosendo Fraga, Gobernador” (y siguen numerosas firmas)

 

Coronel Rosendo Fraga
Gobernador de Santa Fe

Comentarios