Rosario y su “Encuentro de Colectividades”

Todos bajo una misma bandera, la Argentina

 

Por Miguel Carrillo Bascary


Un reciente aporte de Martín Salhab (1º/10/2021) y su pedido de ampliación respecto del primer afiche que encontró, aparecido en el excelente Facebook dedicado a la historia de la ciudad “Fotografías y Estampas del Rosario antiguo”, un grupo privado que brinda generosa acogida a los interesados motivó que realizáramos una investigación que hoy se refleja en la presente nota, que juzgamos un verdadero servicio a la memoria local. 

 

El “Primer Encuentro de Colectividades” de Rosario ocurrió en el año 1985, durante la intendencia de Horacio Uzandizaga … y ¡no se fue más! 

Desde ese momento los rosarinos la hicieron suya como un verdadero momento de encuentro entre las diversas vertientes inmigratorias que confluyeron en nuestra ciudad, pero también significó una increíble oportunidad para recobrar los vínculos con las tierras ancestrales de muchos de ellos. 

Siempre se buscó lograr un perfil cultural, de tal forma que quienes recorrían los stands montados por las colectividades pudieran conocer sobre sus costumbres, historia, trajes típicos y, por supuesto, degustaran sus especialidades culinarias y bebidas típicas en un agradable entorno familiar. 

Su ubicación sobre el Paraná, vía de acceso de la mayoría de los inmigrantes que dieron forma a la ciudad encontró en el “Monumento a la Bandera” un ícono inmejorable que expresó perfectamente, el lema de nuestra nacionalidad “en unión y libertad”. 

El inmediato éxito motivó que con los años el “Encuentro” fuera convertido en una verdadera “fiesta nacional” y el formato fue replicado en numerosas localidades de varias provincias. 

La experiencia social que implica la ocasión nos exime de mayores comentarios. 

Como testimonio de estas realizaciones nos quedan los primeros afiches con que se publicitaron sus primeras ediciones. Cada uno expresa un estilo publicitario y formas particulares de comunicación, en ellos se vuelca la creatividad de los artistas vernáculos y las percepciones de una Rosario en permanente cambio.

Alguna vez constaron en la web municipal de entonces son los que brindamos seguidamente.

























Comentarios