Homenajes a Belgrano en el Pque. a la Bandera

Mutaciones escultóricas

El busto, tal como se lo vio el día de su descubrimiento

Entre los actos conmemorativos que se cumplieron en la ciudad de Rosario durante el año 2016 se contó el emplazamiento de un lindísimo busto del general Belgrano, que se emplazó en la plazoleta que es parte de la intersección de la avenida que lleva su nombre y la calle Rioja.

La obra es copia de la realizada oportunamente por el escultor italiano radicado en Rosario Erminio Blotta (1892 – 1976). Como característica se contó el color rojo viejo que lo singularizaba, lo cual contó con la aprobación de muchos, pero también suscitó la sorpresa en otros tantos. Semanas más tarde se pudo ver que el matiz había sido oscurecido:

El busto con una coloración más clásica

En la base del pedestal se emplazó una sencilla pero emotiva placa que reproduce una de las más célebres palabras del prócer: “Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo tantas dificultades que se vencería rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria”

Según referencias este otro busto fue mandado a confeccionar por la Municipalidad de Rosario. Originalmente el busto miraba en dirección Sur, es decir, hacia la ciudad en que había nacido, pero un par de días antes del acto se resolvió virarlo de manera que quedara orientado hacia el Monumento a la Bandera, por entenderse que esta disposición era más armónica.

Al acto de descubrimiento asistió la entonces intendenta de Rosario, Dr. Mónica Fein y familiares del extinto artista, junto a la presidenta del Instituto Belgraniano de Rosario, Prof. Norma Badaloni y otras autoridades e invitados especiales.

Durante el acto de descubrimiento

Los motivos que llevaron a la Municipalidad de Rosario a disponer este homenaje se explican en que hasta esa fecha no existía ninguna escultura del prócer en el Parque Nacional a la Bandera, que abarca la plazoleta del caso. Efectivamente, en la Cripta del Monumento Nacional a la Bandera exista una hermosísima escultura suya, obra de José Fioravanti, pero para admirarla hay que adentrarse en el memorial. 

La escultura de Fioravanti

Posteriormente el busto fue sustituido por otro, donde el prócer se representa en traje civil con una coloración  que lo asimila al bronce. 

El busto como se ve en la actualidad

Hace algunos años existió el proyecto de trasladar el Belgrano ecuestre que vemos en el parque de la Independencia, donación de la comunidad italiana por iniciativa de Santiago Pinasco (intendente de Rosario 1904- 1906), pero se descartó por cuanto de haberlo hecho se hubiera variado significativamente un emplazamiento que ya tenía ganada una larga tradición en el sentir de los rosarinos y en el paisaje urbano. La obra se debe al escultor italiano Arnaldo Zocchi y se inauguró en 1928. Como se sabe una similar se había inaugurado en Génova, de cuya región era oriunda la familia paterna del prócer.

El monumento del Parque, a poco de ser inaugurado
todavía sin el recubrimiento marmóreo de su base

No fue sino hasta el pasado 27 de febrero de 2020, cuando se inauguró el perfil del ilustre hombre realizado en acero naval que hoy vemos en el pasaje “Batería Independencia”, frente al Mástil Mayor del Monumento, que fue concebido por los plástico Oscar Mosquera y Eugenio Saux y ejecutado por operario de los Astilleros Tandanor. Para mayores referencias puede irse a: https://programa-rosariocunadelabandera.blogspot.com/search?q=tandanor

El perfil instalado en el Parque Nacional a la Bandera en el año 2020


Comentarios