Mutaciones escultóricas
Entre los actos
conmemorativos que se cumplieron en la ciudad de Rosario durante el año 2016 se
contó el emplazamiento de un lindísimo busto
del general Belgrano, que se emplazó en la plazoleta que es parte de la intersección
de la avenida que lleva su nombre y la calle Rioja.
La obra es copia de la realizada oportunamente por el escultor italiano radicado en Rosario Erminio Blotta (1892 – 1976). Como característica se contó el color rojo viejo que lo singularizaba, lo cual contó con la aprobación de muchos, pero también suscitó la sorpresa en otros tantos. Semanas más tarde se pudo ver que el matiz había sido oscurecido:
En la base del pedestal se emplazó una sencilla pero emotiva placa que reproduce una de las más célebres palabras del prócer: “Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo tantas dificultades que se vencería rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria”.
Según referencias este otro busto fue mandado a confeccionar por la Municipalidad de Rosario. Originalmente el busto miraba en dirección Sur, es decir, hacia la ciudad en que había nacido, pero un par de días antes del acto se resolvió virarlo de manera que quedara orientado hacia el Monumento a la Bandera, por entenderse que esta disposición era más armónica.
Al acto de descubrimiento asistió la entonces intendenta de Rosario, Dr. Mónica Fein y familiares del extinto artista, junto a la presidenta del Instituto Belgraniano de Rosario, Prof. Norma Badaloni y otras autoridades e invitados especiales.
Los motivos que llevaron a la Municipalidad de Rosario a disponer este homenaje se explican en que hasta esa fecha no existía ninguna escultura del prócer en el Parque Nacional a la Bandera, que abarca la plazoleta del caso. Efectivamente, en la Cripta del Monumento Nacional a la Bandera exista una hermosísima escultura suya, obra de José Fioravanti, pero para admirarla hay que adentrarse en el memorial.
Posteriormente el busto fue sustituido por otro, donde el prócer se representa en traje civil con una coloración que lo asimila al bronce.
Hace algunos años existió
el proyecto de trasladar el Belgrano
ecuestre que vemos en el parque de la Independencia, donación de la
comunidad italiana por iniciativa de Santiago Pinasco (intendente de Rosario
1904- 1906), pero se descartó por cuanto de haberlo hecho se hubiera variado
significativamente un emplazamiento que ya tenía ganada una larga tradición en el sentir de los
rosarinos y en el paisaje urbano. La obra se debe al escultor italiano Arnaldo
Zocchi y se inauguró en 1928. Como se sabe una similar se había inaugurado en
Génova, de cuya región era oriunda la familia paterna del prócer.
No fue sino hasta el
pasado 27 de febrero de 2020, cuando se inauguró el perfil del ilustre hombre realizado en acero naval que hoy vemos en
el pasaje “Batería Independencia”, frente al Mástil Mayor del Monumento, que
fue concebido por los plástico Oscar Mosquera y Eugenio Saux y ejecutado por operario de los Astilleros Tandanor. Para mayores
referencias puede irse a: https://programa-rosariocunadelabandera.blogspot.com/search?q=tandanor
Comentarios
Publicar un comentario