Otras épocas – Otras maneras

¿Ordenanza o prebenda?

Escudo usado hacia 1925 (Dibujo de María Amanda Bergnia)

Por Miguel Carrillo Bascary

Una ordenanza de la Municipalidad de Rosario que hoy nos parece realmente inverosímil fue dictada en el año 1925, hace exactamente 95 años.

En aquel entonces no despertó ninguna reacción en contrario; hoy habría ocurrido todo lo contrario.

Sin más preámbulo se las comparto:

Ordenanza Nº 6 - Medallas y distintivos para Concejales

Artículo 1º.-Los señores miembros del H. Concejo usarán una medalla con la siguiente leyenda: “Municipalidad del Rosario” y el escudo municipal en el anverso, el título, nombre del concejal, fecha que empieza y termina su mandato, sirviendo esta medalla para que se dé a conocer el carácter que inviste.

Artículo 2º.- Estas medallas darán acceso a las dependencias municipales, establecimientos públicos o particulares subvencionados por la Municipalidad y a todos aquellos sitios donde se ejerza una industria, comercio, etc., que pueda afectar o poner en peligro la salud, seguridad o moralidad de los habitantes del Municipio.

Artículo 3º.-Dicha medalla servirá además como pase general de tranvías y ómnibus y de acceso a todas las salas de espectáculos públicos.

Artículo 4º.-Las empresas de espectáculos públicos, teatros, cinematógrafos, circos, etc., quedan obligadas a poner a disposición del H. Concejo Deliberante un palco, al que tendrán acceso además de los miembros de la H. Corporación, el Intendente Municipal y los Secretarios de ambos departamentos.

Artículo 5º.-La falta de cumplimiento a la presente Ordenanza por parte de las empresas o personas afectadas dará lugar a la aplicación de multas de cien pesos por cada infracción.

Como vemos poseer la medalla del caso implicaba varios privilegios que hoy no nos resulta aceptables; sin embargo, existía alguna explicación que hoy se ignora ¡los cargos de concejales eran totalmente ad- honorem!

Desde entonces se hizo una tradición que hasta la actualidad los concejales reciban una medalla que acredite su mandato; eso, ya no habilita a los beneficios de entonces.

Comentarios