Cuando nacía el Rosario de 1900


Orígenes de la Avenida Belgrano

Traza proyectada (fragmento)

Reproducimos la publicación de Gastón Gabinetti en el Facebook de Fotografías y Estampas del Rosario Antiguo por considerarlo de mucho interés para los rosarinos.

La avenida vino a ocupar lo que en tiempos pasados era el "Bajo de los Sauces", zona indefinida anegadiza, al pie de las altas barrancas que componía la costa de Rosario, desde la bajada hoy Sargento Cabral hacia el Sur.

La tierra extraída, según se informa en la nota, determinó que varias casas quedaran por bajo la linea de nivelación, son las famosas "casas hundidas" de las que persiste hoy una fracción.


"Avenida General Belgrano y Desmontes en la Ribera.

De acuerdo con el proyecto que, sometido por la Intendencia, qué aprobado por el H. C. D., se empezó la ejecución de esta vasta obra de urbanización que comprende el trazado de una Avenida de cincuenta metros de ancho, siguiendo la costa del río, desde los muelles nacionales situados en la prolongación de calle San Martín hasta la desembocadura del Arroyo Saladillo y la formación de calles de acceso a las obras del Puerto, en diversos puntos de la ciudad, como también los desmontes de los terrenos particulares que esas calles comprenden.

La realización de esta obra cambiará por completo el aspecto de la ciudad sobre el río, y más que ninguna otra, está destinada a transformar el Rosario e influir en la estética de su conjunto. Es de imaginarse lo que en el futuro será la ciudad con sus calles inclinadas hacia la ribera y abriéndose desde sus puntos más poblados una amplia perspectiva sobre uno de los ríos más hermosos del mundo.

Hasta el presente, de esta obra se han ejecutado, la Avenida hasta la calle 25 de Diciembre, con una interrupción entre la Bajada Sargento Cabral y la calle Buenos Aires; las bajadas prolongación de las calles Catamarca, Libertad, Tucumán y Sargento Cabral , los desmontes de los terrenos particulares situados entre las calles San Martín, Progreso, Salta y Libertad, los muros de contención frente a los edificios de la ribera, entre las calles San Martín y Comercio y sobre las calles Sargento Cabral y prolongación de la calle Jujuy.

Con la tierra extraída de los desmontes, que alcanza a la cifra de 111.437 metros cúbicos, se han terraplenado los terrenos de ribera propiedad del Gobierno Nacional, entre la calles San Martin y Sargento Cabral, abonando el Gobierno a la Municipalidad, por estos trabajos 34.5 centavos moneda nacional por metro cúbico y agregando a esta cantidad lo que pagan los particulares por el desmonte de sus terrenos, la suma equilibra aproximadamente el costo del movimiento de tierra que se hace en las obras.

Actualmente los trabajos se prosiguen y se espera el cumplimiento del contrato celebrado con el Gobierno Nacional, respecto a los terrenos de la costa que toma la Avenida General Belgrano, para darles mayor impulso. "

Fuente original: Héctor Thedy - Memoria de la Intendencia de Luis Lamas del 15 de febrero de 1898 al 15 de febrero de 1901.

Comentarios