Tiempos de radio y pandemia
Izamiento en Pascha, Salta (Foto: Clarín, 2002)
Escuela Nº4.599 “Veteranos de Guerra y Caídos en Combate de Malvinas”
Por Miguel Carrillo Bascary (*)
INTRODUCCIÓN
Se presenta
acá una metodología, especialmente articulada que permitirá concretar
la promesa a la Bandera por medio de la radio, aplicable en aquellas
comunidades donde no se disponga de adecuada señal digital. Esto demuestra que
la radio es un medio plenamente vigente, insustituible en zonas rurales;
localidades alejadas o lugares con limitado acceso informático.
Con esto se
completa el aporte que realizáramos hace unas horas adaptado al uso de
la tecnología digital: https://banderasargentinas.blogspot.com/2020/05/promesa-virtual-la-bandera-nacional.html
De esta
forma, el “Instituto Nacional Belgraniano”, en conjunto con el Programa Rosario
Cuna de la Bandera de
la Municipalidad de Rosario, que me honro en dirigir, concretan un nuevo medio en pro de la
integración de los argentinos, particularmente en una celebración tan sentida
como el “Año Belgraniano – 2020”.
Esto es una
respuesta a la pandemia y el subsiguiente estado de emergencia
sanitaria que plantea nuevos desafíos tras poner en crisis las
prácticas sociales a institucionales habituales.
La ceremonia
de promesa a la Bandera no podía escapar a esta realidad, lo que
justifica explorar la manera de dar continuidad a una experiencia vital tan
significativa como la promesa a la Bandera.
Queda
entendido que la metodología propuesta está destinada a las comunidades
educativas en donde rija el distanciamiento social obligatorio, ya
que en caso contrario corresponderá que la ceremonia se concrete en la forma
tradicional.
LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN
Una de las
potencialidades propias del instrumento radial es que será factible coordinar
esfuerzos entre las diversas escuelas de una zona para
integrar al alumnado en una misma ceremonia.
La
metodología propuesta implica que los directivos de las escuelas que
potencialmente vayan a participar se comuniquen para coordinar la definición de
los términos de referencia imprescindibles y que se
designen los roles que asumirán. Obvio que habrá que designar
una coordinación para dar operatividad a la idea.
Como instrumento
de trabajo se propone el desglose que aportamos desde el esbozo que
aquí se presenta; para adecuarlo a las peculiaridades del campo en que se
aplicará; tarea en que será capital desarrollar la participación y la
creatividad de los docentes comprometidos.
La primera
medida concreta será recabar la colaboración de los medios radiales
disponibles en el lugar, privilegiando aquellos que tengan un mayor
alcance y procurando capitalizar la capacidad de trasmisión en red que
pudiera estar disponible.
Lograda la
colaboración citada, la que se descuenta, habida cuenta del gran
espíritu de servicio que acreditan estos medios de difusión podrá
avanzarse para concretar el proyecto didáctico pertinente.
OBSERVACIÓN
Para componer
este material se tomó como referencia la estructura tradicional de
los actos que habitualmente componen la ceremonia de promesas, que es común a
todo el país.
ESTRUCTURA DE LA CEREMONIA
Con propósito didáctico puede descomponerse en:
- Preparación de la actividad
-
Presentación de la actividad
- Izamiento
virtual de la Bandera nacional
- Mención de
las niñas y niños que harán la promesa
- Palabras de
un directivo que circunstanciará la oportunidad
- Toma de la
promesa
- Homenaje de
los protagonistas a la Bandera nacional
- Espacio de
participación representativa
- Cierre de
la actividad/ Despedida formal
- Espacio complementario de participación
DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PROPUESTAS
Preparación de la actividad
El equipo
organizador divulgará el proyecto por vía radial a fin de hacer llegar la
propuesta a los niños y niñas que vayan a participar, tarea en que la
colaboración familiar será capital.
Corresponderá
realizar algunas participaciones radiales previas en las que los docentes
involucrados (particularmente si son de diversas escuelas) interactuarán en pro
de la concientización e información didáctica imprescindible sobre el
significado de la promesa a la Bandera; a las circunstancias de su creación y a
la personalidad del general Belgrano como paradigma cívico.
Paralelamente
se motivará a que los niños que hayan de participar amienten su espacio
familiar con banderas, cintas, láminas y dibujos. Actividad en la participará a
sus padres, hermanos y demás personas con las que lo compartan.
Entre los
actos preparatorios será pertinente que los miembros de la familia compartan
con los niños sus respectivas experiencias en oportunidad de realizar la
promesa a la Bandera. Sin dudas que será un momento muy emotivo e integrador.
Llegado el
día del evento es pertinente que los escolares trasunten su disponibilidad
personal vistiendo guardapolvo o alguna prenda de su particular aprecio.
En cuanto a
la fecha, se procurará que sea el mismo día 20 de junio en que se conmemora el
día de la Bandera nacional y el centésimo segundo aniversario del fallecimiento
del general Manuel Belgrano. Si ese día hubiera algún inconveniente técnico que
lo frustre sería pertinente intentarlo el siguiente domingo, a fin de que las
actividades cotidianas no demanden que algún miembro de la familia deba atender
sus tareas habituales. En este caso el horario elegido no debería coincidir con
aquel en que suele trasmitirse la Santa Misa o las ceremonias de otros cultos.
Primer momento: Presentación
de la actividad
Para
concretar el acto será capital la coordinación y colaboración entre el equipo
docente y el que tenga a su cargo la trasmisión y conducción del espacio.
Es
fundamental consensuar los tiempos; eventuales cortes y las piezas musicales
que se reproducirán.
Si el
proyecto se lleva adelante involucrando a varias escuelas de la zona es
conveniente que se distribuyan las participaciones al aire entre docentes
representativos de cada una.
Quién haya
sido designado para presentar la actividad cumplirá con su cometido, momento en
que corresponderá puntualizar a los distintos actores institucionales
involucrados y a los otros miembros del equipo.
Segundo momento: Izamiento
virtual de la Bandera nacional
Anunciado que
se procederá al izamiento virtual se reproducirá “Aurora”; que los
participantes entonarán en sus respectivos domicilios, en conjunto con su
familia.
Tercer momento:
Presentación de las niñas y niños que harán la promesa
Se dará
lectura a la nómina de alumnos que realizarán la promesa. Si correspondieran a
varias escuelas se señalará lo pertinente, explicitando también el nombre de su
titular y de los/las docentes a cargo de los cursos participantes.
Opción: si en algunas escuelas se
dispusiera de equipo de radio que permite hacer un enlace con la que opera de
cabecera, será pertinente que se ceda el aire a las mismas y que desde allí se
de lectura a los nombres de los niños comprendidos.
Cuarto momento: Palabras
del/la titular del establecimiento
Cuando el
proyecto abarque varias escuelas se coordinará entre los directivos quién
asumirá esta faceta del desarrollo. Eventualmente podrán ser dos quienes
dirijan la alocución pertinente, siempre en forma breve y con igual extensión
temporal. También es factible que quien de lectura a la fórmula sea un tercero.
Se dirigirá a
los niños/as explicando la motivación de la actividad, reseñando los valores
comprometidos en la promesa y la trascendencia del compromiso que asumirán.
Quinto momento: Toma de la
promesa (ä)
Acto seguido
se dará lectura a la fórmula de promesa que disponga la reglamentación de cada
jurisdicción. En caso de no haber una oficializada o de existir libertad al
respecto, se elaborará la que resulte particularmente apropiada.
ä Variante: si fuera costumbre que la
promesa la tome alguna autoridad pública (ej.: intendente o presidente comunal)
o una personalidad reconocida por la comunidad, luego de las palabras del
directivo, se presentará al invitado quién, tras una breve referencia a la
ocasión procederá a leer la fórmula de la promesa.
En sus
respectivos ámbitos familiares los niños responden con énfasis: “¡Sí, prometo!”
Lo que los
familiares acompañan con un aplauso y las manifestaciones de afecto y emoción
que consideren apropiadas.
Sexto momento: Homenaje a
la Bandera nacional
Seguidamente,
desde la radio se invitará a entonar la canción “Mi Bandera”. Los participantes
lo hacen en sus hogares en compañía de sus familias.
Séptimo momento: Espacio para el saludo y despedida de aquellos niños y niñas, que
pudieran expresarlo en la oportunidad
Si se dispone
de medios técnicos sería factible abrir un espacio para que en simultaneo
algunos de los promesantes dirijan un saludo al resto de los participantes.
En caso
contrario se podrán dar lectura a mensajes que los promesantes hayan hecho
llegar con anterioridad.
En el mismo
espacio podrán sumarse aquellos directivos y docentes que no hubieran tenido
oportunidad de participar en la trasmisión.
Octavo momento: Cierre de
la actividad/ Despedida
Desde la
radio cabecera se invitará a entonar la “Marcha a la Bandera” que todos
cantan en sus respectivos espacios.
Finalmente,
los conductores de la actividad pronunciar unas palabras de cierre.
Noveno momento: Espacio
complementario de participación
Cabrá
coordinar con el medio radial que en días sucesivos pueda destinarse un espacio
a los audios o mensajes que puedan enviar otros niños que no hayan tenido
oportunidad de expresarse.
REGISTRO
La ocasión
justifica sobradamente que se grabe la actividad cumplida para socializarla en
la medida que sea factible.
ANEXO
Canciones a utilizar:
En la web
hay numerosas grabaciones de diversos artistas, cabrá elegir
las que sean del gusto de los organizadores. Se procurará sus versiones no
contengan fantasías, para que puedan ser seguidas y cantadas por todos los
participantes.
A título
de ejemplo se proporcionan tres versiones que bien podrían
utilizarse:
MAYOR INFORMACION
1) En la web del Instituto Nacional Belgraniano existen
referencias sobre esta ceremonia que se difunden desde http://manuelbelgrano.gov.ar/bandera/ juramento y promesa a la bandera
oficial de la nación cuyo tener
cabe reproducir:
“Jurar implica poner a Dios como testigo del compromiso libre y
voluntario de guardar lealtad a la Bandera Argentina, así como a las vivencias
y valores que significa ser parte de la Nación; aún a costa de la propia vida.
Por ello, prestan juramento de lealtad a la Bandera Nacional los miembros de
las Fuerzas Armadas y de Seguridad en las circunstancias que definen los
respectivos reglamentos. De conformidad a lo dispuesto por la Ley Nº 26.481 (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=151690); los civiles mayores de edad pueden jurar lealtad la Bandera cuando lo
defina la “máxima autoridad de cada jurisdicción”, o sea: el Presidente de la
Nación; los gobernadores de provincias; el Jefe de Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires; los intendentes municipales y jefes comunales; en
cuyo caso será en la ceremonia pública correspondiente.
La promesa a la Bandera es un compromiso solemne de cultivar los
valores; de reverenciar las tradiciones y de aplicarse a los esfuerzos que implica
ser un miembro útil de la Nación Argentina, representada en Ella. La fórmula
será la definida o autorizada por la jurisdicción de que se trate.
Prestan su promesa los alumnos de nivel primario, tradicionalmente
cuando cursan el cuarto grado y los menores de 18 años. En cuanto a los alumnos
extranjeros, cabe entender que pueden hacerlo a su pedido, como un gesto de
agradecimiento a la sociedad en la que desarrollan su vida, representada en la
Bandera Oficial de la Nación; sin que esto implique desmedro alguno a su
nacionalidad de origen, ni a sus símbolos.
A nivel escolar se concreta en una ceremonia pública de gran solemnidad,
de manera que implique una vivencia indeleble en los protagonistas y en quienes
los acompañan. La toma la autoridad que preside el acto, en presencia de la
comunidad que corresponda; familiares de los protagonistas e invitados
especiales. En algunas provincias también se ha dispuesto que los escolares
prometan a sus banderas particulares.”
2) En el blog, https://banderasargentinas.blogspot.com/ existen varias entradas que aluden
a la ceremonia de promesa, ya sea que se refiera a escolares como a otros
grupos sociales. Se aportan los respectivos links:
Promesa de lealtad a la Bandera - Algunos conceptos
Apuntes sobre el juramento/ promesa a la Bandera. Respondiendo a una
consulta
La promesa a la Bandera argentina. Parte 1: Generalidades y
protagonistas
La promesa a la Bandera argentina. Parte 2: La ceremonia en sí misma
La promesa a la Bandera argentina. Parte 3: Otros aspectos
La promesa a la Bandera argentina. Parte 4: Los extranjeros y la promesa
3) También es factible conocer otros materiales referidos
a los símbolos nacionales; Ceremonial; Protocolo; Historia y Vexilología
(estudio de las banderas), que se agrupan en el índice de entradas comprendidas
entre marzo de 2015 y abril 2020 (una 450) accesible desde: http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/04/todas-las-entradas-de-este-blog-indice.html
(*) Miguel
Carrillo Bascary
Titular del
programa Rosario cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión (Municipalidad de
Rosario)
Subdirector
general por concurso del Monumento a la Bandera
Miembro de
número del Instituto Nacional Belgraniano
Miembro
fundador del Instituto Belgraniano de Rosario
Profesor
Titular de Derechos Humanos (Facultad de Derecho – Universidad Nacional de
Rosario)
Nuestra Enseña patria en el Mástil Mayor
del Monumento a la Bandera (Rosario)
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