Promesa a la Bandera con soporte radial


Tiempos de radio y pandemia


Izamiento en Pascha, Salta (Foto: Clarín, 2002)
Escuela Nº4.599 “Veteranos de Guerra y Caídos en Combate de Malvinas”

Por Miguel Carrillo Bascary (*)


INTRODUCCIÓN

Se presenta acá una metodología, especialmente articulada que permitirá concretar la promesa a la Bandera por medio de la radio, aplicable en aquellas comunidades donde no se disponga de adecuada señal digital. Esto demuestra que la radio es un medio plenamente vigente, insustituible en zonas rurales; localidades alejadas o lugares con limitado acceso informático.

Con esto se completa el aporte que realizáramos hace unas horas adaptado al uso de la tecnología digital: https://banderasargentinas.blogspot.com/2020/05/promesa-virtual-la-bandera-nacional.html

De esta forma, el “Instituto Nacional Belgraniano”, en conjunto con el Programa Rosario Cuna de la Bandera de la Municipalidad de Rosario, que me honro en dirigir, concretan un nuevo medio en pro de la integración de los argentinos, particularmente en una celebración tan sentida como el “Año Belgraniano – 2020”.

Esto es una respuesta a la pandemia y el subsiguiente estado de emergencia sanitaria que plantea nuevos desafíos tras poner en crisis las prácticas sociales a institucionales habituales.

La ceremonia de promesa a la Bandera no podía escapar a esta realidad, lo que justifica explorar la manera de dar continuidad a una experiencia vital tan significativa como la promesa a la Bandera.

Queda entendido que la metodología propuesta está destinada a las comunidades educativas en donde rija el distanciamiento social obligatorio, ya que en caso contrario corresponderá que la ceremonia se concrete en la forma tradicional.


LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN

Una de las potencialidades propias del instrumento radial es que será factible coordinar esfuerzos entre las diversas escuelas de una zona para integrar al alumnado en una misma ceremonia.

La metodología propuesta implica que los directivos de las escuelas que potencialmente vayan a participar se comuniquen para coordinar la definición de los términos de referencia imprescindibles y que se designen los roles que asumirán. Obvio que habrá que designar una coordinación para dar operatividad a la idea.

Como instrumento de trabajo se propone el desglose que aportamos desde el esbozo que aquí se presenta; para adecuarlo a las peculiaridades del campo en que se aplicará; tarea en que será capital desarrollar la participación y la creatividad de los docentes comprometidos.

La primera medida concreta será recabar la colaboración de los medios radiales disponibles en el lugar, privilegiando aquellos que tengan un mayor alcance y procurando capitalizar la capacidad de trasmisión en red que pudiera estar disponible.

Lograda la colaboración citada, la que se descuenta, habida cuenta del gran espíritu de servicio que acreditan estos medios de difusión podrá avanzarse para concretar el proyecto didáctico pertinente.


OBSERVACIÓN

Para componer este material se tomó como referencia la estructura tradicional de los actos que habitualmente componen la ceremonia de promesas, que es común a todo el país.


ESTRUCTURA DE LA CEREMONIA

Con propósito didáctico puede descomponerse en:

- Preparación de la actividad
- Presentación de la actividad
- Izamiento virtual de la Bandera nacional
- Mención de las niñas y niños que harán la promesa
- Palabras de un directivo que circunstanciará la oportunidad
- Toma de la promesa
- Homenaje de los protagonistas a la Bandera nacional
- Espacio de participación representativa
- Cierre de la actividad/ Despedida formal
- Espacio complementario de participación


DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PROPUESTAS

Preparación de la actividad

El equipo organizador divulgará el proyecto por vía radial a fin de hacer llegar la propuesta a los niños y niñas que vayan a participar, tarea en que la colaboración familiar será capital.

Corresponderá realizar algunas participaciones radiales previas en las que los docentes involucrados (particularmente si son de diversas escuelas) interactuarán en pro de la concientización e información didáctica imprescindible sobre el significado de la promesa a la Bandera; a las circunstancias de su creación y a la personalidad del general Belgrano como paradigma cívico.

Paralelamente se motivará a que los niños que hayan de participar amienten su espacio familiar con banderas, cintas, láminas y dibujos. Actividad en la participará a sus padres, hermanos y demás personas con las que lo compartan.

Entre los actos preparatorios será pertinente que los miembros de la familia compartan con los niños sus respectivas experiencias en oportunidad de realizar la promesa a la Bandera. Sin dudas que será un momento muy emotivo e integrador.

Llegado el día del evento es pertinente que los escolares trasunten su disponibilidad personal vistiendo guardapolvo o alguna prenda de su particular aprecio.

En cuanto a la fecha, se procurará que sea el mismo día 20 de junio en que se conmemora el día de la Bandera nacional y el centésimo segundo aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. Si ese día hubiera algún inconveniente técnico que lo frustre sería pertinente intentarlo el siguiente domingo, a fin de que las actividades cotidianas no demanden que algún miembro de la familia deba atender sus tareas habituales. En este caso el horario elegido no debería coincidir con aquel en que suele trasmitirse la Santa Misa o las ceremonias de otros cultos.


Primer momento: Presentación de la actividad

Para concretar el acto será capital la coordinación y colaboración entre el equipo docente y el que tenga a su cargo la trasmisión y conducción del espacio.

Es fundamental consensuar los tiempos; eventuales cortes y las piezas musicales que se reproducirán.

Si el proyecto se lleva adelante involucrando a varias escuelas de la zona es conveniente que se distribuyan las participaciones al aire entre docentes representativos de cada una.

Quién haya sido designado para presentar la actividad cumplirá con su cometido, momento en que corresponderá puntualizar a los distintos actores institucionales involucrados y a los otros miembros del equipo.


Segundo momento: Izamiento virtual de la Bandera nacional

Anunciado que se procederá al izamiento virtual se reproducirá “Aurora”; que los participantes entonarán en sus respectivos domicilios, en conjunto con su familia.


Tercer momento: Presentación de las niñas y niños que harán la promesa

Se dará lectura a la nómina de alumnos que realizarán la promesa. Si correspondieran a varias escuelas se señalará lo pertinente, explicitando también el nombre de su titular y de los/las docentes a cargo de los cursos participantes.

Opción: si en algunas escuelas se dispusiera de equipo de radio que permite hacer un enlace con la que opera de cabecera, será pertinente que se ceda el aire a las mismas y que desde allí se de lectura a los nombres de los niños comprendidos.


Cuarto momento: Palabras del/la titular del establecimiento

Cuando el proyecto abarque varias escuelas se coordinará entre los directivos quién asumirá esta faceta del desarrollo. Eventualmente podrán ser dos quienes dirijan la alocución pertinente, siempre en forma breve y con igual extensión temporal. También es factible que quien de lectura a la fórmula sea un tercero.

Se dirigirá a los niños/as explicando la motivación de la actividad, reseñando los valores comprometidos en la promesa y la trascendencia del compromiso que asumirán.


Quinto momento: Toma de la promesa (ä)

Acto seguido se dará lectura a la fórmula de promesa que disponga la reglamentación de cada jurisdicción. En caso de no haber una oficializada o de existir libertad al respecto, se elaborará la que resulte particularmente apropiada.

ä Variante: si fuera costumbre que la promesa la tome alguna autoridad pública (ej.: intendente o presidente comunal) o una personalidad reconocida por la comunidad, luego de las palabras del directivo, se presentará al invitado quién, tras una breve referencia a la ocasión procederá a leer la fórmula de la promesa.

En sus respectivos ámbitos familiares los niños responden con énfasis: “¡Sí, prometo!”

Lo que los familiares acompañan con un aplauso y las manifestaciones de afecto y emoción que consideren apropiadas.


Sexto momento: Homenaje a la Bandera nacional

Seguidamente, desde la radio se invitará a entonar la canción “Mi Bandera”. Los participantes lo hacen en sus hogares en compañía de sus familias.

Séptimo momentoEspacio para el saludo y despedida de aquellos niños y niñas, que pudieran expresarlo en la oportunidad

Si se dispone de medios técnicos sería factible abrir un espacio para que en simultaneo algunos de los promesantes dirijan un saludo al resto de los participantes.

En caso contrario se podrán dar lectura a mensajes que los promesantes hayan hecho llegar con anterioridad.

En el mismo espacio podrán sumarse aquellos directivos y docentes que no hubieran tenido oportunidad de participar en la trasmisión.


Octavo momento: Cierre de la actividad/ Despedida

Desde la radio cabecera se invitará a entonar la “Marcha a la Bandera” que todos cantan en sus respectivos espacios.

Finalmente, los conductores de la actividad pronunciar unas palabras de cierre.


Noveno momento: Espacio complementario de participación

Cabrá coordinar con el medio radial que en días sucesivos pueda destinarse un espacio a los audios o mensajes que puedan enviar otros niños que no hayan tenido oportunidad de expresarse.


REGISTRO

La ocasión justifica sobradamente que se grabe la actividad cumplida para socializarla en la medida que sea factible.


ANEXO

Canciones a utilizar:

En la web hay numerosas grabaciones de diversos artistas, cabrá elegir las que sean del gusto de los organizadores. Se procurará sus versiones no contengan fantasías, para que puedan ser seguidas y cantadas por todos los participantes.

A título de ejemplo se proporcionan tres versiones que bien podrían utilizarse:

“Saludo a la Bandera”: https://youtu.be/QR8O0Fslo8w
“Marcha a la Bandera”: https://youtu.be/wNfAaArqKMo


MAYOR INFORMACION

1) En la web del Instituto Nacional Belgraniano existen referencias sobre esta ceremonia que se difunden desde http://manuelbelgrano.gov.ar/bandera/ juramento y promesa a la bandera oficial de la nación cuyo tener cabe reproducir:

“Jurar implica poner a Dios como testigo del compromiso libre y voluntario de guardar lealtad a la Bandera Argentina, así como a las vivencias y valores que significa ser parte de la Nación; aún a costa de la propia vida. Por ello, prestan juramento de lealtad a la Bandera Nacional los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en las circunstancias que definen los respectivos reglamentos. De conformidad a lo dispuesto por la Ley Nº 26.481 (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=151690); los civiles mayores de edad pueden jurar lealtad la Bandera cuando lo defina la “máxima autoridad de cada jurisdicción”, o sea: el Presidente de la Nación; los gobernadores de provincias; el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los intendentes municipales y jefes comunales; en cuyo caso será en la ceremonia pública correspondiente.

La promesa a la Bandera es un compromiso solemne de cultivar los valores; de reverenciar las tradiciones y de aplicarse a los esfuerzos que implica ser un miembro útil de la Nación Argentina, representada en Ella. La fórmula será la definida o autorizada por la jurisdicción de que se trate.

Prestan su promesa los alumnos de nivel primario, tradicionalmente cuando cursan el cuarto grado y los menores de 18 años. En cuanto a los alumnos extranjeros, cabe entender que pueden hacerlo a su pedido, como un gesto de agradecimiento a la sociedad en la que desarrollan su vida, representada en la Bandera Oficial de la Nación; sin que esto implique desmedro alguno a su nacionalidad de origen, ni a sus símbolos.

A nivel escolar se concreta en una ceremonia pública de gran solemnidad, de manera que implique una vivencia indeleble en los protagonistas y en quienes los acompañan. La toma la autoridad que preside el acto, en presencia de la comunidad que corresponda; familiares de los protagonistas e invitados especiales. En algunas provincias también se ha dispuesto que los escolares prometan a sus banderas particulares.”


     2) En el bloghttps://banderasargentinas.blogspot.com/ existen varias entradas que aluden a la ceremonia de promesa, ya sea que se refiera a escolares como a otros grupos sociales. Se aportan los respectivos links:

Promesa de lealtad a la Bandera - Algunos conceptos

Apuntes sobre el juramento/ promesa a la Bandera. Respondiendo a una consulta

La promesa a la Bandera argentina. Parte 1: Generalidades y protagonistas

La promesa a la Bandera argentina. Parte 2: La ceremonia en sí misma

La promesa a la Bandera argentina. Parte 3: Otros aspectos

La promesa a la Bandera argentina. Parte 4: Los extranjeros y la promesa


  3) También es factible conocer otros materiales referidos a los símbolos nacionales; Ceremonial; Protocolo; Historia y Vexilología (estudio de las banderas), que se agrupan en el índice de entradas comprendidas entre marzo de 2015 y abril 2020 (una 450) accesible desde: http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/04/todas-las-entradas-de-este-blog-indice.html

(*)  Miguel Carrillo Bascary
Titular del programa Rosario cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión (Municipalidad de Rosario)
Subdirector general por concurso del Monumento a la Bandera
Miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano
Miembro fundador del Instituto Belgraniano de Rosario
Profesor Titular de Derechos Humanos (Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario)


Nuestra Enseña patria en el Mástil Mayor 
del Monumento a la Bandera  (Rosario)


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