“En el momento de poner al tope la oriflama
universitaria, hace de iza-bandera un grupo de los estudiantes que se
apoderaron de la Universidad”.
Por Miguel Carrillo Bascary
El movimiento que lleva este nombre fue el resultado
de las tensiones renovadoras que se venían gestando desde años
antes en la realidad política y social de la Argentina.
Convencionalmente estalló en la ciudad de Córdoba,
histórica sede de la Universidad de este nombre el 15 de junio de 1918,
cuando los estudiantes impidieron violentamente la elección de su rector.
La Universidad de Córdoba fue la
primera de la hoy República Argentina; sus orígenes pueden remontarse hasta
1622, por iniciativa de la Compañía de Jesús; pero formalmente fue creada en
1808.
El 9 de septiembre los jóvenes
reformistas agrupados en la "Federación Universitaria de Córdoba"
asumieron el control de la entidad.
El movimiento tenía como objetivo demandar la
autonomía universitaria, lo que implicaba la participación de los
estudiantes en el gobierno universitario y determinó un proceso de
laicización.
Posteriormente se extendió a toda
Latinoamérica y se transformó en un hito ideológico de enormes
implicancias en lo educativo y en lo científico. De hecho, con el
tiempo permitió el acceso a la universidad de los sectores populares, tanto en
el claustro estudiantil como en el docente y no docente.
Salvando las distancias, la Reforma de 1918 tuvo un
impacto social muy similar al "Mayo Francés". Sus postulados se
evidenciaron en el "Manifiesto
Liminar" del
21 de junio de 1918, redactado por uno de los líderes juveniles más notorios,
el cordobés Deodoro Roca (1890 - 1942):
El "Primer Congreso Estudiantil" realizado
ese año también llevó entre sus objetivos promover la creación de una
universidad nacional en la provincia de Santa Fe; lo que ya se venía gestando
desde años antes. El apoyo facilitó la creación de la Universidad
Nacional del Litoral sobre la base de una preexistente entidad
provincial que desde años antes contaba con una facultad de Derecho y otra de
Farmacia, en la ciudad capital de esa provincia.
Escudo de la Univ. Nacional del Litoral, modelo
original (creado en 1926)
La Universidad fue creada por ley del 17 de octubre de 1919 con facultad de Derecho en Santa Fe;
de Ciencias de la Educación en Paraná (provincia de Entre Ríos) y de Medicina
en Rosario.
En el movimiento destacó el rosarino Alejandro
Grüning Rosas (1890 - 1973); otro activo dirigente estudiantil
santafesino fue Pablo Vrillaud, nacido en Las Toscas en 1897
(+1925)
Como emblema/ ícono de aquellas jornadas de
carácter revolucionario nos ha quedado la foto del frontispicio del rectorado
de la Universidad; hoy mueso de la Casa.
Fue publicada por el periódico “La Voz del
Interior” (de Córdoba); en la página 4 de su edición del 10 de
septiembre de 1918, con el epígrafe que luce la foto que encabeza esta entrada.
La mala calidad de la toma, si bien acorde a las limitaciones
técnicas de la época, nos hoy impide verificar de qué bandera se trata. Algunos
sostienen que fue una bandera argentina, la misma que tradicionalmente se izaba
en el mastelero de la institución; otros que fue un trozo de cortinado púrpura
o morado que los jóvenes tomaron del Rectorado; una suerte de reminiscencia del
rojo de las revoluciones parisinas del siglo XIX.
Los testimonios son divergentes y están teñidos de
ideología; pero lo verdaderamente significativo no es el tenor de la
divisa, sino la expresividad de una foto histórica que
representa el acceso de los estudiantes al poder en la Universidad; así ha
trascendido hasta la fecha.
El próximo inicio del año académico en
todo el país, justifica este recuerdo y la recopilación de diferentes logos e
iso-logos acuñados para conmemorar el acontecimiento.
El
uso del claro-oscuro, concentra la mirada en la idea que expresa la imagen,
abstrayendo al observador de los detalles, un recurso muy utilizado; como
veremos
Soslayando
la polémica en torno a la bandera, esta imagen ejemplifica muchas otras que
recortan la foto histórica y que, indirectamente asignan mayor protagonismo a
los jóvenes estudiantes. La claridad con que se observa al escudo
argentina del frontispicio constituye una referencia implícita al origen
nacional del movimiento
En
este ejemplo vemos como se representa con toda claridad a la bandera argentina,
al mismo tiempo que el protagonismo juvenil se refuerza, mediante el truco de
acortar el mástil de la enseña
Obsérvese
que la bandera aparece en color morado, lo que implica una opción sobre su
presencia en la histórica jornada; para compensar, se agrega un zócalo celeste,
que en contraste con el blanco, implica reminiscencias con la bandera nacional
argentina.
Nota: para tener un panorama sobre las repercusiones del
movimiento por la Reforma en América una obra clásica es la preparada por el también rosarino Gabriel
Del Mazo (1941). Puede accederse a su texto completo desde el link: https://fapyd.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2018/05/06%20Reforma%20Universitaria%20TOMO%20II.pdf
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