Mas sobre Patoruzú y Rosario


El busto del célebre Indio y su autor


Por Miguel Carrillo Bascary

Hace unos días publicamos en nuestro Blog (https://programa-rosariocunadelabandera.blogspot.com/search?q=patoruz%C3%BA) una reminiscencia sobre el “Libro de Oro de Patoruzú”, publicación que marcó una época en lo que fue la integración de la sociedad a través del simple medio de una revista de humos y pasatiempos.

Allí contábamos que Rosario se distingue por ser la única ciudad donde existió un busto que representa al célebre y telúrico “Indio”, la que se inauguró en el Club que llevaba su nombre ubicado en calle Mendoza esquina Brasil. El evento fue en 1932.

 
Foto histórica de la inauguración

Esto motivó que un amigo del Programa, Luis Blotta, nos hiciera llegar una oportuna fotografía de la ya célebre estatua obra de su eminente abuelo, el escultor Erminio Blotta que tantos productos de su talento regó por la ciudad, muchas de las cuales aún ornamentan las calles rosarinas.

La foto referencia el ya histórico hecho; el busto figura en el catálogo de obras del artista con la siguiente referencia:

“1932 noviembre 26: torso del Indio Patoruzú (personaje argentino de historietas creado por Dante Quinterno), en el desaparecido club Patoruzú Fútbol Club P. F. C. Campo de Deportes, Mendoza esquina Brasil. S/D”

La fotografía nos muestra un conjunto de entusiastas señoras y niñas que rodean al único hombre distinguible en el conjunto, que no es otro que Erminio Blotta, en el centro. Algo más atrás se yergue la orgullosa estampa de “Patoruzú”, al aparecer la única evidencia de tan significativo homenaje.

Blotta rodeado de damas y el busto de Patoruzú

Lo que llama verdaderamente la atención es que el “Patoruzú Foot-Ball Club” tenía como principal actividad la práctica de este deporte, mientras que en la foto sobresalen las damas.

Como por entonces esto del futbol femenino era una realidad impensada. la única explicación que surge es que fueron esas damas las que se cotizaron para solventar los honorarios del artista. En fin, una leyenda más en la historia de Rosario.

Cumplimos en agradecer a Luis, su gesto y a don Erminio, haber contribuido a resaltar una “personalidad” como la del cacique Patoruzú I, de la dinastía de los muy patagónicos y argentinos Patoruzek.

Erminio Blotta

Para los interesados en conocer más sobre Blotta y su obra les aporte el link del catálogo que puede consultarse en Wikipedia:


En Facebook: “Esculturas de Erminio Blotta” https://www.facebook.com/Esculturas-de-Erminio-Blotta-1630233743882421/


El Patoruzú Rugby Club


 

Buceando por Internet encontramos al Patoruzú Rugby Club, con asiento en la ciudad de Trelew (Chubut); que fue fundado el 16 de marzo de 1972 y que, en el 2018 se consagró campeón en la categoría M 15 (menores de 15 años)

Hoy tiene una arraigo indudable y su actividad permite nuclear a un importante grupo de asociados imbuidos en la mística del rugby y de Patoruzú, por supuesto.

En su escudo destacan las siglas de la institución; la pluma del célebre Indio; una pelota de rugby y un palo de hockey, deportes favoritos de los asociados.

Comentarios