Un espacio recuperado para la cultura


El teatro griego de Rosario


Renovado aspecto

Así fue llamado un espacio cultural inédito para la fecha de su construcción, debido a sus características estructurales que se aprovechan para intensificar su acústica.

Se encuentra ubicado en un socavón del parque Urquiza, sobre avenida Belgrano, inmediato al río Paraná.


Parque Urquiza, el Anfiteatro es la figura triangular


Hoy lleva el nombre de Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito” (1891-1957), quien fue un músico rosarino que perfeccionó su formación clásica en Italia.

Lo administra la Municipalidad de Rosario y está previsto dedicarlo para diversas expresiones artísticas.

Los cambios impuestos por la tecnología del espacio y falta de mantenimiento determinaron un estado de avanzados deterioros que afortunadamente se ha revertido como se evidencia por su refuncionalización que se inaugura en el día de mañana.



Azarosa historia

Aspecto que presentaba hasta el inicio de las obras

El proyecto comenzó a ejecutarse en 1952, pero a poco fue interrumpido por falta de presupuesto y por existir otras prioridades. Por entonces, el lugar donde estaba quedaba fuera del radio propio para el público que debía usufructuarlo.

Decididamente era muy periférico. El acceso al río estaba cerrado por las instalaciones del Puerto y en el actual barrio Martin era estaba en plena producción el molino yerbatero que le dio nombre. El Observatorio Municipal tampoco existía y el parque Urquiza resulta muy poco amigable ya que la vieja estación ferroviaria se encontraba abandonada.

Los trabajos se reiniciaron durante la intendencia de Luis Cándido Carballo (1958-1962) pero luego se paralizaron hasta reactivarse durante la gestión de Benetti Aprosio, quedando inaugurado en 1971.


Comentarios