Conociendo a Lola
Por Miguel Carrillo Bascary
"Madre con su hijo", pasaje Juramento (Rosario)
Los
rosarinos tenemos el privilegio de contar con varias obras de la excepcional
artista que fue Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, conocida como
"Lola Mora". A 151 años de su nacimiento vale conocer algunas de sus
producciones que se encuentran dispersas por diversos ámbitos del país, pero
que tiene a Rosario como una de sus principales beneficiarias.
Los mármoles que habitan en Rosario
Nueve de sus esculturas marmóreas lucen en el Pasaje Juramento que vincula el
Monumento a la Bandera y la plaza "25 de Mayo". Ellas son: "Belgrano y la Bandera"; "La Libertad", llamada también "El espíritu de la República"; "Los gauchos"; "La Gloria"; "Madre con su hijo"; "Soldado"; "El Clarín"; "El canónigo Gorriti" y los mal llamado "Granaderos", ya que sus uniformes indican que son de otro cuerpo histórico.
Estaban destinadas a componer el monumento que se dispuso construir en 1910 para recordar el primer izamiento de nuestra Enseña nacional. Diversas circunstancias fueron demorando el proyecto hasta que se canceló definitivamente en 1925. Años más tarde se recibieron estas tallas que se emplazaron en distintos lugares de la ciudad, hasta que se colocaron definitivamente en el lugar donde hoy se encuentran, corría el año 1997.
Estaban destinadas a componer el monumento que se dispuso construir en 1910 para recordar el primer izamiento de nuestra Enseña nacional. Diversas circunstancias fueron demorando el proyecto hasta que se canceló definitivamente en 1925. Años más tarde se recibieron estas tallas que se emplazaron en distintos lugares de la ciudad, hasta que se colocaron definitivamente en el lugar donde hoy se encuentran, corría el año 1997.
Manuel Belgrano, según Lola Mora
Por
su directa referencia a las esculturas que estén en Rosario aportamos una vista
de la casa que ocupó en Roma mientras las confeccionaba, nada modesta por
cierto (foto de Caras y Caretas)
Palacete que ocupó Lola Mora en Roma
En la ciudad y provincia de Bs. Aires
Las cariátides de Lola Mora, acceso lateral al Congreso Nacional
En
la primera encontramos la "Fuente de las Nereidas” que tanto dio que hablar a lo
largo de los años; "Las Cariátides" que ornamentan el ingreso auxiliar al
Congreso de la Nación; “El Eco”, que sorprende entre el follaje en el Jardín Botánico
y varias otras obras menores; como por ejemplo el llamativo tintero, ejecutado
en 1906.
Recientemente en el mismo se reinstalaron réplicas de aquellas esculturas que lucieron en su frente entre 1907 y 1915, las mismas que luego de estar arrumbadas en un depósito se llevaron a Jujuy. En la Recoleta es de sus manos el mausoleo de la familia López Lecube.
El así llamado "Tintero Presidencial", fundido en bronce
Recientemente en el mismo se reinstalaron réplicas de aquellas esculturas que lucieron en su frente entre 1907 y 1915, las mismas que luego de estar arrumbadas en un depósito se llevaron a Jujuy. En la Recoleta es de sus manos el mausoleo de la familia López Lecube.
Uno de los conjuntos escultóricos frente al Congreso Nacional (copia de los originales hoy en Jujuy)
La provincia de Bs. Aires
posee: el busto de Martiniano González y "Bailarina sacándose
el calzado", en el museo “Beccar
Varela” de San Isidro; el busto de "La Libertad" que se preserva en el
Museo Migues (Mercedes); en Bahía Blanca hallamos la “Flores con ninfas”; en
Avellaneda el monumento al ex-presidente que lleva su nombre. Y en La Plata el
busto de Aristóbulo del Valle.
Busto de "La República"
En el Norte
Fue
Jujuy alojamiento de aquellos espléndidos mármoles que alguna vez ornamentaron
al Congreso Nacional (desde 1907
a 1915). Hoy realzan la Casa de Gobierno de esa
provincia, mientras que “Los Leones” se encuentran en la plaza "Irigoyen" de Ciudad Nieva, uno de los barrios de esa capital. Fueron ubicadas allí bajo dirección de la propia Lola Mora que oficiaba como directora de Parques y Paseos de la municipalidad local.
"El Trabajo" (estatua emplazada en Jujuy)
San
Miguel de Tucumán atesora otros testimonios fruto del genio de Lola, se trata
de la estatua de la “Libertad” que se yergue en la plaza principal; el
monumento a Alberdi, en la plaza que lo recuerda y los dos espectaculares frisos de
bronce ("25 de Mayo" y "Declaración de la Independencia", que otrora resaltaron en el templete que cubría al salón donde se
declaró la Independencia y que hoy flanquean el tercer patio de la “Casa
Histórica”.
Mientras
que en Salta luce el monumento al Dr. Facundo Zuviría y y también el monumento funerario de las familias Mora - Vega, en el cementerio
de El Tala.
En
otras provincias
Hallamos
otras de sus obras en Córdoba, la estatua que recuerda a Martiniano Fragueiro y
un medallón para la iglesia de Santo Domingo. En el cuartel del regimiento 11, Tupungato,
Mendoza, hay un friso alegórico nacido de su inspiración. En Corrientes, el
monumento a Carlos de Alvear y en Jachal (San Juan) luce la estatua de un joven
Narciso Laprida. Hay referencias de que existiría otra obra, en San Luis, pero no hemos podido verificar esta información (agradeceríamos cualquier dato).
Busto dedicado a "Lola Mora", colocado frente a la Municipalidad de Rosario en el año 2015
Por si fuera poco …también se le reconoce
su autoría a un autorretrato, la
galería de gobernadores de Tucumán y otras carbonillas.
Lola Mora falleció el 7 de junio de 1936. En el año 1977 sus restos fueron llevados a la ciudad de San Miguel de Tucumán y se les dio sepultura en su "Casa de la Cultura".
Un reconocimiento extensivo
Para
recordad a los muchos y excelentes escultores que tuvo el país por ley Nº25.003 de 1998, se estableció como "Día
Nacional del Escultor y las Artes Plásticas" el 17 de noviembre, fecha del
natalicio de Lola Mora.
Fotografía iluminada de Lola Mora
Postal que emplea la misma fotografía, donde se destacan sus méritos
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