Las banderas de Pergamino y Rosario

Dos ciudades y dos banderas


Por Miguel Carrillo Bascary

La ciudad de Rosario estuvo siempre muy vinculada con la de Pergamino, comunes características geográficas y sociales; una cercanía estrecha ya que solo las separan unos cien kilómetros; lazos comerciales y hasta familiares definen un perfil común que merita esta entrada, plenamente.

Los orígenes de Pergamino la remontan a una posta establecida a fines del siglo XVI, donde se bifurcaban los primitivos caminos que saliendo desde Bs. Aires se dirigían hacia el Alto Perú y Chile. 

Mientras, que la población Rosario, donde también se escindían los caminos hacia Asunción y Potosí, se desarrolló en derredor de la capilla de Nuestra Señora del Rosario cuyo curato se estableció en 1730, esto justificó plenamente el que se nomine a la Madre del Salvador (y nuestra) como "fundadora" de la ciudad; mientras que Pergamino también la reconoce como "patrona", pero en su advocación de Nuestra Señora de la Merced

Así, las relaciones entre los pobladores de uno y otro villorio fueron naturalmente amplios y frecuentes. Valga como referencia que una de las familias más caracterizadas de Rosario, a la que perteneció María Catalina Echevarría de Vidal, a quién se atribuye la confección de la primera bandera nacional, tenía extensos campos en las inmediaciones de Pergamino.

Aunque el desarrollo de las dos poblaciones haya tenido diversas dimensiones la afinidad original persiste en muchos aspectos. Como referencia consignamos que la población de Rosario está en el orden del millón de habitantes y la de Pergamino se estima hoy en unos 92.000.

Graficamos los vínculos entre ambas ciudades con sendas imágenes de sus principales templos católicos:

 Templo matriz de Pergamino, dedicado a Ntra. Señora de la Merced (consagrado en 1930)

 Catedral de Rosario consagrada a la veneración de Nuestra Señora del Rosario

Sobre la bandera

En rigor de verdad los símbolos de Pergamino se adoptaron en el año 2016 por medio de la Ordenanza Nº 8415 pero su determinación quedó librada a la realización de sendos concursos que acaban de finalizar con felicidad.

El diseño de la bandera y de la composición fueron aprobados recientemente, lo que posibilitó su presentación oficial a toda la comunidad en una solemne ceremonia presidida por el intendente local señor Javier Martínez, en conjunto con el Concejo Municipal que sancionó la norma por unanimidad. Para esto se siguiendo las pautas de la ordenanza redactada por la concejal Rosa Esther Tulio, quién también proyectó la norma sancionada en el 2016.

Cabe destacar el cuidado detalle comprometido en la realización del concurso, donde se puso en evidencia el valor de la transparencia de todo el proceso, lo que no suele ser muy común en este tipo de realizaciones.

Centramos nuestro análisis sobre el diseño de la ganadora, señorita Laura Baldomá a quién seguimos explicando su significado: las bandas celeste y verde, simétricas, hacen referencia al horizonte, “permitiendo la legibilidad e impacto de los íconos” que cargan el paño en su centro: un engranaje representativo de la industria; el que, además, simula ser el Sol; la silueta de una ciudad; “la pluma que escribe la historia que hace a la cultura de un pueblo” y, en la base, el campo, caracterizado por el cultivo más importante de la zona, el maíz; lo que en conjunto simboliza el trabajo, la cultura y el progreso. Como contenedor de estos elementos se utilizó una figura irregular que copia el límite territorial de Pergamino que remite a una antigua tradición que atribuye el nombre de la ciudad al hallazgo de algunos pergaminos en la zona donde hoy se levanta.

El significado atribuido a los colores sería el siguiente: amarillo (optimismo y claridad); rojo (fortaleza, determinación y valor); celeste (constancia y confianza) y verde (la Naturaleza, el equilibrio y el crecimiento)

Entendemos que la composición es cromáticamente agradable. Mientras que los elementos elegidos revelan una complejidad que demandará el dictado de una ordenanza complementaria, donde se fijen pautas muy precisas para mantener la fidelidad de las representaciones con las especificadas por el diseño surgido del concurso.


El primer ejemplar de la bandera, el que se presentó en la ceremonial del 23 de octubre próximo pasado, es por derecho propio un elemento patrimonial de alta significación para la historia de Pergamino, oportunamente tendrá que ser incorporado a las colecciones del Museo y Archivo Histórico de la localidad, como preciso legado a las generaciones venideras.

Nota: agradecemos al señor Silvino Cifuentes, la detallada información que nos envió para poder componer esta parte de nuestra entrada.



Bandera de Rosario



La ciudad que se caracteriza como "cuna de la Bandera" nacional por haberse izado esta por primera vez en el año 1812, también posee enseña propia, como ya lo desarrollamos intensamente en otras entradas del presente Blog.

Vale como referencia que se oficializó en el año 2010, que cuenta con un paño blanco (síntesis de todos los colores); que representa las numerosas corrientes migratorias que dieron forma al perfil social de la ciudad y suma el clásico escudo cívico, adoptado originalmente en 1862 y redefinido en 1964.

En el mismo puede verse un brazo colosal (el del general Manuel Belgrano) que emerge de una fortificación que alude a la batería "Libertad" y a la misma ciudad; el que porta la Bandera oficial de la Nación, mostrándola al mundo, mientras que el Sol nace tras el perfil de las islas.

Comentarios